[Lifestyle] 3 Importantes Habilidades para la vida que no te enseñaron que te ayudarán a vivir mejor


life

En el colegio nos enseñan muchas cosas que no nos sirven para la vida, cosas que llenan nuestra cabeza de información sobre historia, geografía pero no nos enseñan cómo avanzar en la vida con inteligencia emocional. Entre los conceptos básicos de inteligencia emocional están:

  1. Cómo dejar de tomarse las cosas personal. Te tomas las cosas que te suceden con demasiada importancia porque nuestro cerebro está programado para sentir y pensar que todo lo que pasa en nuestra vida depende de nuestro accionar. El carro de adelante en el tráfico avanza: la vida es cruel conmigo. Las noticias de la noche dicen que el robo ha aumentado: que cruel país en el que vivimos. Como resultado de ello tenemos una tendencia inherente a pensar que todo lo que sucede alrededor es sobre nosotros y sucede por nosotros y nos afecta a nosotros.  Se siente bien saber que lo bueno que pasa en nuestras vidas es generado por nuestro buen desempeño, pero el precio que pagas por “sentir que las cosas buenas generadas por ti se sientan bien” es que “las cosas malas que te sucedan también las sentirás como generadas por ti o debido a ti”, envolviéndote en un sube y baja emocional. Cuando las cosas van bien eres un semi-dios, cuando las cosas van mal eres una victima que no ha hecho nada malo y merece algo mejor en esta vida. Lo que es constante en esto es el sentido de merecer. Esa mentira del merecer que te pasen cosas buenas, que te traten bien, te convierte en un vampiro emocional, un hoyo negro anti-social que solo consume la energía y el amor de quienes te rodean. Cuando alguien te critica o te rechaza, tiene más que ver con ellos, con sus valores, con sus prioridades, con su situación en la vida, de lo que tiene que ver contigo. Cuando algo que haces sale mal, no significa que seas un fracasado, simplemente significa que eres una persona normal, que a veces se equivoca y que está en constante aprendizaje. Cuando algo trágico te sucede y te hiere no significa que los dioses se ensañaron contigo, simplemente significa que este dolor es parte de la elección de vivir, que el dolor no tiene prejuicios ni selecciona, simplemente nos afecta a todos. Merecer o no merecer no es parte de la ecuación.

life2

  1. Cómo ser persuadido y cambiar tu mentalidad. Mucha gente cuando ve sus creencias retadas se aferra a ellas como si fuera un salvavidas en un barco que se hunde (Esto se llama Disonancia Cognoscitiva). Esto sucede porque hemos hecho que nuestras creencias sean componentes de nuestra identidad y cuando alguien cuestiona nuestras creencias significa que nos cuestiona como persona y ello puede llegar a ser terriblemente doloroso. No hay nada que hacer aquí más que abrir tu mente a nuevas perspectivas y preguntarte “que tal si esta opinión opuesta sea cierta?” Es arriesgado, da miedo al inicio, tu cerebro resistirá pero es parte de una vida plena.

life33. Cómo actuar sin saber que resultado traerá ello. Nos han enseñado que casi todo lo que hacemos en la vida tiene un resultado atado a ello. En el colegio estudiabas porque el examen te iba a dar una nota que presentar a tus padres. En casa limpiabas tu cuarto porque tus padres te felicitarían o te regañarían. En el trabajo haces lo que tu jefe dice porque por eso es lo que te pagará. Pero fuera de ello nadie te premia por ser feliz, nadie te dice lo que te hará feliz, nadie te dice que relación te hará feliz, nadie te dice que metas tienes que ponerte para lograr sentirte realizado, entonces como siempre te enseñaron que necesitas que alguien más te diga que cosas hacer, la gente busca libros de auto-ayuda para que alguien más les diga cómo ser feliz y cómo alcanzar sus objetivos y cómo amar, porque estamos acostumbrados a este circulo. Debido a que no actuamos entonces nuestras vidas se vuelven repetitivas y seguras. El hecho es que a veces solo tienes que hacer cosas, tan solo por hacerlas. Hazlas porque puedes. Inclusive deberías no hacerme caso a lo que yo escribo aquí. Añade algo de caos en tu vida. Cierto caos en la vida es saludable, promueve el crecimiento y el cambio. Llama a un amigo y dile “muéstrame algo que creas que es genial”, métete a un curso de bordado con crochet, ve a la iglesia y quédate a dar charlas para jóvenes, ayuda a tu hermano o tus abuelos, invita a tu papá o mamá al teatro, sal de la rutina, haz algo. No tengas metas ni objetivos simplemente Existe.

life4

 

Advertisements