[Career] Como debe lucir tu CV en el 2017


Ya vamos a más del 2017 y tu CV no puede lucir como si fuera de principios del 2000. Hay formatos claves que debes usar para estar a la vanguardia de las presentaciones con respecto a tu competencia y lograr llamar la atención para obtener una entrevista y un futuro puesto mejor de trabajo. Estas claves son:

  1. Toma en cuenta el diseño. Un diseño muy cargado aburrirá al lector y hará que lo descarten de inmediato. Usa la menor cantidad de palabras posibles, y no uses la fuente Times New Roman ni Calibri, ambos están pasados de moda.
  2. Has que la primera parte del CV sea interesante. Los headhunters solo revisan el primer tercio del CV para descartar opciones, has que su lectura capture la atención. Movilízalos a sitios online en los cuales puedan ver tu trabajo, como LinkedIn o un sitio web personal. Añade tu teléfono celular (ya nadie tiene teléfono de casa no?) y tu correo personal (no hotmail, no yahoo, no nombres vergonzosos de email).
  3. Promueve tu marca personal. Si aún tienes una sección de objetivos en el encabezado, elimínala. Quieres promover lo que puedes hacer y aportar en una empresa, no como quieres beneficiarte de ella. Incluye todos tus logros académicos, resalta todo lo que te diferencia de tu competencia, ennumera tus ventajas competitivas.
  4. Enfatiza tus actividades clave. Borra todo el cliché de “altamente competitivo” “trabajo en equipo” “capacidad de trabajo bajo presión” “dominio de office o excel”, nadie agrega valor usando dichas palabras y sobrecargas el CV con información inútil. Mejor pon los idiomas que dominas, los lenguajes de programación y el dominio o aprobación de alguna herramienta tangible de proyectos. Enfocate en cumplir con los requerimientos linea a linea del job post.
  5. Resalta tu desempeño. Lograste ser promovido? Pon el por qué en esta sección. Ahorraste dinero a tu área? Pon cómo y cuánto en esta sección. Lideraste un proyecto muy importante? Pon cuántos tenías a tu cargo y cuánto costó el proyecto.
  6. Controla tu línea de tiempo. Pon aqui tus traspasos laborales, pero no las de prácticas salvo sea muy relevante (la práctica en la empresa del amigo de tu papá ya deberías quitarla). No dejes espacios sin tiempo de trabajo fuera de explicación, todo debe estar bien alineado y agregando valor como candidato.
Advertisements